Lolito era solo un Chihuahua, pero desde hace cuatro años se ha convertido en toda una marca. Esto es así por la llegada del Vermut Lolito, el primero creado en Gran Canaria. Nacido en el restaurante Valle de Mogán, surge con la idea de ofrecer a la Isla un producto totalmente artesanal y ¿quién mejor que Lolito para representar su origen? De esta forma, el perrito de la familia Marrero, que son los propietarios de este restaurante, se ha convertido en protagonista del producto desde su nombre hasta su etiqueta, que muestra un elegante cuerpo en traje con la cabeza de un Chihuahua.
Creado por Chema Marrero, chef ejecutivo y propietario del restaurante Valle de Mogán, este vermut está inspirado en las raíces canarias y compuesto de ocho botánicos, entre los que destacan la artemisa y pieles de cítricos de Mogán. De esta forma, surge un aperitivo semidulce, tanto blanco como tinto, que cuenta con un 15% de volumen alcohólico.
Si hablamos del Vermut Lolito Blanco, tiene un color dorado brillante, una acidez refrescante y es muy aromático y especiado. Se trata de una combinación ideal si se sirve frío con una rodaja de lima fresca.
En el caso del Vermut Lolito Tinto, tiene un color rubí brillante, un amargor característico del ajenjo, notas especiadas y un toque tánico y envolvente. En este caso, queda muy bien servido frío con una rodaja de naranja fresca.
Tras su exitoso paso por el Salón Gastronómico de Canarias el pasado año, el Vermut Lolito se ha vuelto conocido en todo el Archipiélago, aunque su creador, Chema Marrero, asegura que, independientemente de su presencia en las ferias, “siempre hay mucho interés al tratarse del primer vermut de Gran Canaria registrado como tal en la Oficina Española de Patentes y Marcas de Ministerio de Industria y Turismo”.
También cabe destacar que se trata de un producto local elaborado en un establecimiento sostenible. De hecho, hace 3 meses el restaurante Valle de Mogán ha sido galardonado con el premio de Foro Atlántico de turismo por su sostenibilidad y gastronomía, lo que asegura que “genera más ganas de conocer el proyecto por parte de medios de comunicación y del público en general”.
Por ahora, este vermut solo puede conseguirse en las instalaciones anexas al restaurante Valle de Mogan. “Después del probar vermut Lolito en nuestro Menú Degustación o como aperitivo, los clientes del restaurante tienen ganas de adquirirlo”, asegura Marrero y, con esto, explica que en el futuro pretenden llegar a un volumen de 15.000 botellas por año”.
En este contexto, la empresa cuenta con varias actividades. Por un lado, está el restaurante, pero también cuentan con excursiones al Caserio de 200 años, con su jardín de cactus con flora canaria y su plantación de mangos. Como no están disponibles durante todo el año, es conveniente contactarles primero ya sea por redes o por teléfono para asegurarte la que más te gusta. Con todo esto, ¡creo que ya tienes un plan para disfrutar del fin de semana con un buen vermut!