Tras haber estado de capa caída en los últimos años, este valioso activo cultural del municipio reabrió sus puertas hace poco con una programación renovada. Y lo hace con el objetivo de volver a rendir homenaje a la figura del labrante, clave en el desarrollo de Arucas.
Ahora con la gestión a cargo de Salsipuedes Asociación Cultural, el también conocido como Museo del Labrante contará con una programación dinámica con actividades como charlas, conferencias y talleres. Pero, por supuesto, los visitantes también disfrutarán de su exposición permanente, que reflejará la evolución histórica del tallado en piedra desde los tiempos de la Antigüedad.
Estas instalaciones se levantan sobre una antigua cantera de piedra gris, hoy ya agotada. Tal y como señala el Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), a lo largo de varias salas de exposiciones los visitantes descubrirán piezas y paneles informativos sobre los orígenes de la cantería, la piedra en el mundo indígena o el desarrollo del oficio del labrante a nivel regional. Y un hueco especial tiene la piedra azul de Arucas, una roca de origen basáltico que ha sido muy útil para una amplia variedad de acabados.
Así, el Museo del Labrante se erige de nuevo como otro de los bastiones del patrimonio cultural de Arucas. Si quieres desentrañar los pormenores de este loable oficio, sus instalaciones aguardarán tu visita.