Hay algo que le falta al famosísimo Camino de Santiago y que, hasta ahora, no sabías que necesitabas para animarte a hacerlo: volcanes. Pero tenemos una buena noticia, en Gran Canaria podrás encontrarte ambas cosas.
El Camino de Santiago de Gran Canaria es la colosal ruta que une el sur de la Isla, arrancando desde la Iglesia de San Bartolomé, con el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar, en el noroeste. De un templo jacobeo a otro, los únicos de Gran Canaria, el camino recrea desde el Oasis de Maspalomas el trayecto que, según la tradición oral, emprendieron unos marineros gallegos en el siglo XV. Portaban la imagen de Santiago ‘el chico’ para construir una ermita en los altos de Tirajana en Acción de Gracias por sobrevivir a un temporal en el mar.
De hecho, según cuenta Galdar Jacobeo 21-22 (Turismo de Gáldar), muchos de los caminos y senderos por los que transcurre esta ruta eran transitados por los antiguos canarios. Lo hacían en las comunicaciones que vertebraban la isla de sur a norte y posteriormente como vías pecuarias para la trashumancia o el desplazamiento de romeros: el Camino de la Plata.
Así, en este 2022, aprovechando que el año jacobeo se ha extendido por la COVID-19 hasta el 31 de diciembre, tenemos la ocasión de emprender toda una aventura en la zona interior de la Isla. Una ruta donde transitaremos entre volcanes grancanarios partiendo de las Dunas de Maspalomas rumbo al centro a través de la caldera de Tirajana. De ahí llegaremos a la caldera de Tejeda para descender mientras deleitamos nuestros sentidos con los paisajes agropastoriles del norte de Gran Canaria.
En un camino de nada menos que 66 kilómetros, que se puede completar en unas 23 horas, podremos pasar por emblemas de la Isla como el Faro y Oasis de Maspalomas, el barranco de Fataga, la Necrópolis de Arteara, el pueblo de Fataga y Tunte, la Ventana del Nublo, los Llanos de la Pez, la Degollada Becerra y Cruz de Tejeda, la Degollada de las Palomas, los Pinos de Gáldar… ¡y muchísimo más!
El Camino de Santiago de Gran Canaria se divide en tres etapas: de Maspalomas a Tunte, de Tunte a Cruz de Tejeda —con una variante que pasa por El Garañón y el pueblo de Tejeda— y de Cruz de Tejeda a Gáldar. Por supuesto, contaremos con multitud de opciones para alojarnos, ya sea en fincas o casas rurales o en algún hotel.
Así que ya sabes, aprovecha esta continuación del año jacobeo para cargarte la mochila a la espalda y disfrutar de un Camino de Santiago entre volcanes que jamás olvidarás.