¿Pensabas que en Valsequillo solo son famosas sus fresas? Este bello municipio grancanario presume también de maravillosos quesos que, una vez probamos, nos haremos asiduos a comprar.
La quesería Quesos Flor Valsequillo nos tiene acostumbrados a manjares como el queso fresco, semicurado, curado, artesano u otros deliciosos productos, tales como el almogrote, el requesón o su dulce de leche. Pero, sin duda, una de sus productos estrella es el queso de mezcla semicurado, con una maduración de mínimo dos meses.
Tal y como cuenta la quesería, este queso se elabora a base de 40 % mínimo de leche de vaca entera pasterizada y 15% mínimo de leche de cabra entera pasterizada, cloruro cálcico, sal, quimosina y fermentos lácticos.
El color del queso semicurado natural es blanco amarillento por fuera y blanco marfil en su interior. En el caso del queso de mezcla semicurado ahumado, el exterior presenta un color caramelo. Por su parte, el Semicurado untado con Pimentón por fuera es de color rojizo y el untado con gofio posee un tono beige. ¡Qué pintaza!
Hablamos de un queso con un largo recorrido en Gran Canaria y que, además, ha sido premiado en concursos del calibre de los World Cheese Awards, con dos medallas de bronce.
Te dejamos su nota de cata:
Sabor y olor: muy poco ácido, láctico débil. En el caso del ahumado, añaden sabor y olor ahumado.
Aspecto de corte: compacto, cerrado, con algunos pequeños ojos regularmente repartidos.
Textura: rugosidad media, algo de húmeda y de elasticidad débil.